La compañía de la Iglesia en el momento de la muerte

FC-COSe acerca una fecha muy entrañable en el calendario católico: el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre. En torno a esa fecha muchos creyentes visitan los cementerios y rezan por sus seres queridos que ya no están con nosotros. El día anterior le precede una fiesta aún mayor, la fiesta de Todos los Santos, en el que celebramos que muchos de estos que nos precedieron están gozando de la presencia de Dios.

También en estos días y cada vez con una fuerza mayor, se va popularizando la celebración de Halloween, una derivación de la fiesta de todos los santos (All Hallows Eve) pero que plantea una visión frívola y morbosa de la muerte, alejada de la experiencia y de la esperanza cristiana.

Al mismo tiempo, podemos comprobar que muchos católicos van olvidando el significado y la profundidad de los gestos y signos con que la Iglesia acompaña a sus fieles en el momento de la muerte.

Por todo esto, os ofrecemos, en formato de folleto, una breve guía que recorre el sentido y el significado de los ritos católicos que acompañan este difícil y decisivo momento: La Unción, el Viático, el velatorio, el funeral, el entierro y el recuerdo. Esperamos que su lectura sirva de compañía a las familias y les ayude a recibir el consuelo y el amor de la Iglesia en ese trance. También puede servirnos a todos para recordar el sentido del momento de la muerte y la profundidad con que la comunidad cristiana lo acompaña, el sentido que arraiga nuestras tradiciones y el sinsentido de otras modas intensas pero superficiales.

En nuestra página de Material ofrecemos también una versión en blanco y negro por si es de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *